Torremocha de Jarama

Arbolado urbano

Inventario de arbolado urbano de Torremocha

El Inventario de arbolado incluye toda clase de información acerca de cada árbol inventariado. La información recopilada se centra en la ubicación, la especie, las dimensiones, el estado fitosanitario y otras valoraciones subjetivas que nos aportarán toda la información necesaria para realizar un correcto mantenimiento.

Proyecto realizado por María Sola del Arco

Distribución del arbolado

Para exponer de forma sencilla los resultados del inventario, se han diferenciado seis zonas del municipio, que son:
– El Centro urbano
– La Urbanización del Retiro
– Emaús y el Polígono Agropecuario,
– La Fábrica de Harinas
– La Cerrada
– La Urbanización de los Tomillares
En las imágenes encontraremos una serie de puntos verdes que simbolizan cada uno de los árboles.

Datos recogidos

El inventario de arbolado pretende ser un documento sencillo y con aplicación en la gestión del arbolado urbano municipal. Al mismo tiempo, la normativa al respecto determina los datos de arbolado que deben registrarse.  
En el presente documento, se ha recogido el ID, la Ubicación del árbol, la Especie, el Perímetro normal, la Altura, el Estado de la Copa, el Vigor del árbol, los Daños, la existencia de Interferencias, el Riesgo y posibles observaciones.

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN (ID)

Cada árbol y alcorque, cuenta con un número de identificación único que comienza por el número 1 y finaliza en el número 1.110. En el Excel de los anexos podremos observar dos IDs distintos, uno de ellos contempla letras (es un ID preliminar) y otro exclusivamente números (es el ID definitivo). Los planos contemplarán el ID numérico definitivo.

UBICACIÓN

El trabajo en campo ha definido dos categorías de arbolado urbano, claramente diferenciadas. La primera de ellas, define el arbolado ubicado en las aceras, alineado y que consta de alcorque. La segunda categoría de arbolado, es aquella ubicada fuera de acera que puede encontrase en alineación o en zona verde ajardinada. Al mismo tiempo, se ha descrito el estado de aquellos alcorques vacíos, los Se ha recogido información referente al arbolado presente en los alcorques y aquellos alcorques que se encuentran libres, y que presentan o no, el tocón del árbol que albergó.

ESPECIE

La especie es uno de los datos más relevantes, para conocer la biodiversidad del arbolado de un municipio. Se trata además de un factor imprescindible para crear un calendario de actuaciones, que permita aplicar las operaciones necesarias de mantenimiento de arbolado atendiendo a las necesidades comunes de los individuos de las mismas especies.

DIMENSIONES. Perímetro y Altura

Los datos de perímetro normal (perímetro del tronco medido a la altura de 1,30 m) y la estimación de la altura del árbol en verde. Con ellos, podemos conocer el desarrollo del tronco y de la copa. También, podemos llevar a cabo mediciones periódicas (cada año, cada 3 años, cada 5 años, etc), pudiendo conocer el crecimiento de cada individuo. Esta medición periódica, se aconseja en los árboles que han sido plantados provenientes de vivero.

COPA

El estado de la copa aporta información sobre, la salud de los árboles. Cada especie consta de una estructura de copa natural, cuando ésta es alterada, el árbol tiende a desequilibrarse. La copa ha sido descrita conforme al estado de la estructura, analizando la existencia de desequilibrios entre las dimensiones del tronco y las de la copa, la falta de estructura de copa propia de cada una de las especies y otras anotaciones que aportan información sobre la misma.

VIGOR

Se ha querido también aportar un valor subjetivo del estado de vigorosidad del árbol en verde, que se relaciona directamente con el estado fitosanitario . La vigorosidad también es un indicador de cómo reaccionan los árboles a las operaciones de gestión que se realiza sobre ellos, casi únicamente con la aplicación de podas. En los casos en los que las podas han sido más agresivas observamos desde la aparición masiva de chupones para sobrevivir, hasta en algunos casos la mortalidad del árbol.

DAÑOS

Es interesante añadir cierta información observable del estado del árbol, como puede ser si se observan golpes, desgarros de ramas, sangrados de la cicatrización, grietas en el tronco o ramas, ataque de plagas o enfermedades, presencia de hongos de pudrición, existencia de cicatrices de grandes ramas mutiladas, pérdida de la guía, etc.

INTERFERENCIAS

En ocasiones la ubicación de los árboles interfiere con edificaciones o distintos elementos del mobiliario urbano (señales de tráfico, farolas, cableado, postes, etc). Es posible, que incluso no se dimensionara bien el espacio que alcanzaría en la madurez el árbol y por ello, esté ocasionando alguna interferencia. Esta información, es muy útil para la gestión del arbolado.

RIESGO

El nivel de riesgo es un indicador que nos ayudará a saber el grado de revisión que tiene que tener cada uno de los árboles, esto simplificará la gestión. En este caso, se ha tenido en cuenta la situación del árbol, el estado fitosanitario o vigor que muestra y las dimensiones del mismo. Al cruzar toda esta información, se han otorgado tres niveles de riesgo Alto (ALT), Medio (MED) y Bajo (BAJO).

SINGULARIDAD O SIMBOLISMO

Se ha querido resaltar la importancia de algunos árboles que, por dimensiones, singularidad o ubicación, deben ser catalogados con un mayor grado de protección. Es el caso del Pisardi y el Olivo que se encuentran ubicados junto a la Iglesia, en un parterre acompañados de rosales y lavandas.

INVENTARIO

DESCUBRE EL ESTADO DE NUESTROS ÁRBOLES