Turismo activo

TURISMO ACTIVO

Ruta del Canal de Cabarrús

Esta ruta discurre enteramente por las estepas cerealísticas de la Vega del Jarama, en una zona suavemente ondulada y donde se tiene la sensación de caminar entre un mar de cultivos de cereales. Las distintas infraestructuras pertenecientes al antiguo Canal de Cabarrús se dispersan por todo el recorrido, ya que este canal llegó a tener casi 13 kilómetros y discurría, desde el Pontón de la Oliva hasta Torrelaguna. Contaba a lo largo del recorrido con 6 puentes, 3 acueductos, 8 casas de guardia, acequias y dependencias auxiliares como la Casa de Oficios.

Camino de las Huertas

Sencilla ruta que va desde Torremocha a Patones, atravesando paisajes de viñas y encinares en la Vega del Jarama. En esta ruta se puede llegar a las huertas de Torremocha, así como al río Jarama. Ruta accesible para personas con movilidad reducida.

Ruta del arroyo San Román

La ruta parte de Torremocha de Jarama llega hasta Patones de Arriba para volver a descender hacia Torremocha. El recorrido transcurre a un margen del arroyo de San Román, disfrutando de la vegetación de ribera, para continuar por monte bajo hasta el ascenso a Patones de Arriba desde el que se obtiene una buena panorámica del Valle del Jarama.

A lo largo del recorrido, se puede observar la transformación de zona caliza a pizarrosa, siendo esta última la más predominante.

Ruta de las minas

Durante este recorrido vas a descubrir uno de los recursos económicos más importantes de la zona: la minería de pizarra. Podrás ver las bocas de las minas y recorrer el sendero por el que acarreaban las bestias el mineral.

Al principio de la ruta caminarás entre vegetación de monte bajo: jara, retama, romero, tomillo, enebros, espinos y aulagas. Más adelante, te encontrarás con un espléndido bosque repoblado de pino negral que se atraviesa; después hallarás otro bosque esta vez de quejigos y, para finalizar, pasarás a través de campos labrados de olivos y cereales.

Scroll al inicio